6 TIPS PARA TU TERRAZA O BALCÓN


Diseño de fachada en terraza en Santo Domingo
Diseño de fachada en terraza, Santo Domingo | Entre Dos Interiores

En casa, los espacios que se conectan al exterior se han convertido en un escape temporal y esencial para cada núcleo familiar. El balcón -y para algunos afortunados la terraza o patio- vuelve a tomar protagonismo en nuestros hogares al ser una forma de conectar con la naturaleza y a su vez un espacio donde compartir con la familia de una manera privada y segura.


Hemos tenido la oportunidad de renovar y diseñar algunas terrazas en los últimos meses y queremos compartir contigo algunos tips que te sirvan de inspiración para renovar -o agregar detallitos- a esa terraza o balcón en tu hogar.


TIP #1 EVALÚA EL ESPACIO QUE TIENES


Primero, identifica las actividades que usualmente realizas en tu terraza o balcón, este es un buen momento para pensar qué te está haciendo falta o cómo puedes mover lo que ya tienes en casa para aprovecharlo en tu balcón o terraza.


Por ejemplo:

A partir de ahí, ya puedes ir organizando tu espacio según tus necesidades. Es muy importante que consideres la cantidad de espacio que tienes disponible, sobre todo en el caso del balcón donde vamos a tener que priorizar o ser más flexibles con las actividades si el espacio es un poco limitado.


TIP #2 ELIGE LOS MUEBLES DE EXTERIOR ADECUADOS


Es muy importante invertir en muebles de calidad para el uso exterior, ya que el sol, la lluvia y en ocasiones el salitre, son oponentes formidables y la exposición constante a ellos es desfavorable incluso para los muebles de la mejor calidad.


En general los muebles para exterior son costosos, pero todo depende de tu presupuesto, del tamaño de tu espacio, y de la vida útil que deseas darle a estos muebles.

Recuerda siempre la relación entre COSTO-CALIDAD-USO.

MÁS TIPS PARA TUS MUEBLES DE EXTERIOR:


1. Asegura optimizar tu espacio con muebles del tamaño adecuado. Por ejemplo, si tu balcón es pequeño busca mobiliario que te ayude a servir varias funciones, como un asiento que tenga almacenaje o una mesa con sillas plegables para ahorrar espacio. No te olvides de la escala y la proporción. Un buen tip es pensar en las actividades que realizas en tu espacio, como lo mostramos en el primer punto, y dedicar una función a tu mobiliario.

Crédito de imagenes: ikea.com.do (no estamos afiliados a ninguna tienda, ni recibimos comisión si haces clic en estos links)


2. Como bien mencionamos, debes elegir tus muebles para que tengan la mejor oportunidad de soportar los elementos naturales a los que están expuestos. En general, los materiales predilectos para los muebles de exterior son:

  • Madera natural de teca: esta es una de las maderas más duras, fuertes y durables. Resistente a la mayoría de los ataques de parásitos, es destacada por su belleza y porque no necesita mucho mantenimiento.

  • Acero inoxidable u otros metales -como el aluminio- con terminaciones de pinturas industriales que los hace resistente a los elementos naturales.

  • Fibra de vidrio y plásticos: Es muy común en nuestro país encontrar muebles de exterior hechos de fibra de vidrio o plásticos, estos se ven muy bonitos y son prácticos pero debemos hacer la nota de que si están colocados directamente bajo el sol, estos tienden a descolorarse y el material se tuesta. Acompañalo de una buena sombrilla de exterior

Crédito de imagen: VICTORIA PEARSON via House Beautiful


TIP #3 VIDA Y COLOR A TRAVÉS DE LOS TEXTILES


Selecciona telas especiales para exterior en tu tapicería y otros textiles como cojines y alfombras. En el Caribe somos reconocidos por disfrutar del calor y de la luz del sol los 365 días del año. Esto quiere decir que así como debemos proteger nuestra piel con bloqueador solar debemos elegir telas que estén tratadas para protegerlas de los rayos UV, húmedad, hongos y manchas. Además, estas telas preparadas tienen la ventaja de que son bastantes duraderas ante el uso constante. La marca más reconocida de telas de exterior se llama Sunbrella y la podemos encontrar en el mercado local de Santo Domingo en mucho colores y patrones.


Los colores brillantes, las telas con patrones y diseños son tus aliados. Si tienes una mesa, atrévete a ponerle un mantel bien bonito para variar la ocasión, o también puedes hacer que el espacio sea más acogedor y cómodo con una alfombra de exterior y cojines.

Crédito de imágenes: Ovestock.com


TIP #4 VERDE QUE TE QUIERO VERDE


Por supuesto, las protagonistas de cualquier terraza o balcón son las plantas. No importa si eres de las que tiene el "green thumb" o de las que extermina una plantita por exceso o falta de amor (a.k.a=agua); tampoco importa el tamaño de tu espacio, una plantita puede adornar el más mínimo -o máximo- espacio.


1. No te limites a decorar con plantas en las superficies de las mesas. Puedes ser más creativo y agregar verdor de las siguientes maneras:

  • Juega con las alturas: agrega bases para tus plantas, o utiliza un estante viejo para convertirlo en tu jardín vertical. También puedes usar canastas colgantes, hay muchas opciones artesanales como las de macramé, tejidos e incluso cerámicas.



Hemos seleccionado las mejores ideas de cómo decorar con plantas en nuestro board de Pinterest.


  • No dejes de complementar con jardineras o tarros que vayan acorde a tu decoración, personalmente estamos obsesionadas con las cerámicas que tienen colores o que tienen un carácter artesanal.

Si deseas hacer algo diferente, puedes considerar integrar el verdor como revestimiento de pared o piso. Puedes considerar diseñar un muro verde con la ayuda de un profesional o incorporar grama artificial para dar la ilusión de un patio interior. Esto le aporta mucha vida y valor al ambiente sin ocupar mucho espacio.


2. Atentx a la luz del Sol. Todo depende de la cantidad de luz y sombra que puede tener tu espacio. Por ejemplo, tus plantas se beneficiaran más si tu balcón o terraza están orientados hacia el sur, este u oeste. Los espacios orientados hacia el norte reciben muy poca luz, y por esto casi siempre los dormitorios están ubicados en este sentido.


Luego de determinar qué cantidad de luz recibes en tu espacio de balcón o de terraza podemos recomendarte algunas plantas. Recuerda que no tienes que ser la persona más experta, y que puedes comenzar tu colección con una planta, aquí te compartimos algunos ejemplos no tan tradicionales como las siempre mencionadas (pero no menos lindas y fáciles de cuidar) Monstera o la Sansevieria.


PLANTAS DE SOMBRA/INTERIOR

PLANTA DE LUZ BRILLANTE

PLANTAS DE EXTERIOR


El crédito de estas imagenes arriba y de estas bellezas de plantitas es para @plantsandcolour. Quién nos muestra a través de las texturas y el color su pasión por las plantas. Es una chica con los "green thumbs" más naturales que conozco, les dejo por aquí su perfil y un buen #shelfie goal.


TIP #5 A LA HORA DE RENOVAR ...

  1. Si eres de las que están listas para hacer cambios mayores a tu terraza como agregar un deck, una pergola, unas jardineras, una baranda o hasta un mueble a la medida de bbq entonces los materiales más recomendados para exterior son:

  • Maderas naturales: excelentes para agregar textura y calidez a una estructura. La mayoría de las maderas son tratadas químicamente para evitar que se pudran, pero algunas maderas tienen una resistencia natural a los elementos como el agua y el sol, que hace que estas sean más duraderas sin pasar por un tratamiento químico. Por ejemplo, la antes mencionada madera teca (el material seleccionado en el proyecto que mostramos más abajo) es excelente tanto para aplicaciones arquitectónicas como para muebles de exterior; y el IPe. El ipe, también conocido como el nogal brasileño es una madera que hemos utilizado en proyectos anteriores y la recomendamos porque es una madera fuerte, duradera, envejece con gracia, naturalmente resistente al fuego y a la putrefacción. El Ipe, se utiliza especialmente para fabricar pisos y decks, cercas y barandas, y su mantenimiento es bien mínimo.

Crédito de imagen: Entre Dos Interiores | Revestimiento de pared en madera teca y aplique de pared.

  • Madera sintética: Este material es fabricado con una mezcla entre madera reciclada y una capa plástica. Está disponible en diferentes patrones de vetas y una buena variedad de color. Utilizar este material tiene varias ventajas, una de ellas es que a diferencia de las maderas naturales (que no son tratadas y mantenidas cada cierto tiempo), la madera sintética no pierde su color con el paso de los años, además, no hay necesidad de lijarla o sellarla cada año.

  • Metal: acero inoxidable. Es un material bastante resistente y que hemos utilizado para hacer topes y puertas en áreas de bbq.

  • Piedras: Lajas, mosaicos, ladrillos. Es importante saber elegir los materiales para exterior por lo ya mencionado de exposición al sol y a las lluvias.

Crédito de imagen: Entre Dos Interiores | aplicación de acero inoxidable para puertas en el área de bbq.

2. No se trata de solo buenos materiales, sino de buenas instalaciones y buen diseño.

Trabajar con un profesional capacitado es muy importante para evitar los errores y asegurar la correcta instalación de cualquier elemento que hagas en tu terraza o balcón. Por ejemplo, podemos revestir una pared con la mejor madera, pero si se instala directamente sobre la pared, sin dejar un espacio para que respire, esta puede albergar moho y humedad con el tiempo, deteriorando no solo la misma madera, sino la pared sobre la cual se instaló. Además, un profesional de diseño te puede ayudar a planificar tu espacio y asegurarse que tu proyecto se mantenga dentro de tu presupuesto. Lee aquí sobre la importancia de hacer un presupuesto.

Crédito de imagen: Entre Dos Interiores | Diseño de terraza en Jarabacoa para Casa de Madera.


TIP #6 NO TE OLVIDES DE LA ILUMINACIÓN


Una manera muy fácil de variar la atmósfera de tu terraza o balcón es con la iluminación.


Las luces de extensión se han vuelto muy populares en las casas porque hacen que el espacio exterior se sienta acogedor y cálido. Un buen consejo es elegir una extensión LED que sea especial para exterior. Éstas traen los bombillos sellados herméticamente para evitar el contacto con el agua y dependiendo de la calidad, pueden llegar a ser son bastante económicas.

Este balcón tiene todos los elementos para ser un espacio acogedor y llamativo: Iluminación variada, textiles llamativos, muebles de tamaño adecuado y verdor.

También puedes colgar lámparas de papel en algunas épocas del año, por ejemplo durante el verano, para que el ambiente se sienta variado.


Crédito de imagen (izquierda): ikea.com


Ilumina el paisaje, o tus plantas: esta iluminación no es directa pero aporta a la calidad del ambiente, sobre todo en una terraza. Puedes probar con una luz tenue para iluminar unos arbustos, hacer un enfoque especial a una palma o iluminar un pequeño sendero.


Las luces colgantes son otro detalle que pueden aportar elegancia y variedad al conjunto de iluminación


Esperamos que al terminar de leer nuestros tips para terraza o balcón hayas encontrado inspiración. Es difícil generalizar sobre el diseño de estos espacios exteriores como la terraza y el balcón, por cada tema que mencionamos en este artículo hay miles de artículos, libros y opiniones expertas. Es por esto, que hemos mencionado los puntos con los que más nos identificamos y los puntos con los que más trabajamos según experiencia en proyectos del presente y del pasado.


Lo más importante que esperamos transmitir es que no importa el tamaño de tu espacio ni de tu presupuesto, siempre hay un detalle que podemos incluir para dar ese toque especial a nuestro hábitat.


Cuéntanos en los comentarios con cuál punto te identificas y en qué te gustaría profundizar.


Gracias por leer con nosotras.


Hasta la próxima

Tatiana & Geovanna.

573 views

Recent Posts

See All