• Entre Dos Interiores

¿CUÁL ES TU PRESUPUESTO?

LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO PARA TU PROYECTO DE DISEÑO DE INTERIORES



En Entre Dos Interiores abogamos por las decisiones inteligentes y por la planificación. Por eso, este mes nos animamos a desarrollar el tema de la importancia de contar con un presupuesto para tu proyecto de diseño de interiores.


Usualmente hablar sobre dinero es un tema delicado y hasta tabú para algunas personas. Algunos tienen miedo a decir una cifra muy elevada, pensando que el diseñador se aprovechará y no velará por ahorrar gastos, y otros tienen miedo a decir una muy por debajo, queriendo evitar el sentirse juzgadas por la cantidad de dinero que tienen disponible para invertir.


Escenario:


Un cliente muestra a las diseñadoras el espacio que quiere intervenir, lo que no funciona, lo que quiere mejorar y quiere incluir; en fin, su visión y deseos.

Diseñadoras:

Muy bien, podemos trabajar para lograr sus ideas. Entonces, ¿Cuál es el presupuesto disponible para trabajar este espacio?


Cliente:


Caso 1: Bueno, hagan un diseño a ver cuanto cuesta

Caso 2: No sé… todavía no lo he definido.


Caso 3: No tengo idea de cuánto pueda costar eso.



“¿Cual es tu presupuesto?” Es la pregunta clave y podemos agregar, de las más importantes a realizar al cliente en la primera consulta. Esto nos ayuda a decidir cuál es el mejor plan de acción para lograr los objetivos del cliente.


Establecer el presupuesto en una etapa temprana del proyecto ayuda a los diseñadores a presentar las ideas más adecuadas para el espacio y el bolsillo del cliente, y nos ayuda a tener claridad sobre cuáles realmente son los alcances del proyecto según nuestra experiencia y el capital disponible. De esta manera, tanto el cliente como el diseñador tienen un concepto claro de lo que se puede lograr, y así, ambas partes evitan falsas expectativas.



La especialidad del diseñador de interiores


Parte de nuestro trabajo como diseñadoras de interiores es guiar al cliente a invertir su dinero sabiamente y, a pesar de las opiniones y expectativas de algunos, no necesariamente es buscar lo más barato.


Nuestra especialidad consiste en instruir al cliente sobre dónde gastar, dónde ahorrar y dónde trabajar a la medida. Incluso los clientes que deciden tener presupuestos flexibles o hasta “ilimitados” deben decidir en qué prefieren gastar más o dónde ahorrar. Todo depende de las prioridades de los usuarios que habitarán el espacio.


NO tienes que ser millonario para tener el espacio de tus sueños. Comienza a planificarte y a pensar en el presupuesto.


La planificación es fundamental


La planificación es una decisión inteligente en todos los ámbitos de tu vida. Al igual que irte de vacaciones o comprar un carro; remodelar tu baño, tu oficina o negocio nuevo requiere planificación, no solo de recursos monetarios, sino también de tiempo. Disponer de tiempo nos abre las posibilidades de realizar pedidos y no limitar el proyecto meramente a la mercancía en existencia en el mercado local. Mejor preparación, mejores resultados.


Establecer cuáles son tus prioridades en tu proyecto de diseño te ayuda a decidir si estás preparado económicamente para asumir estos costos. Por ej. si estas renovando tu estudio para ver tv es mejor invertir en un sofá cómodo y duradero, que resista el uso de los niños y/o la mascota y ahorrar en los adornos o comprarlos poco a poco.


Hace unos meses recomendamos a un cliente aplazar un proyecto de remodelación porque reparar salía al mismo costo que comenzar desde cero. Aunque fue decepcionante pausar este proyecto que esperaba con ansias, entendió que para lograr el mayor impacto en su negocio y hacer una mejor inversión, debía esperar al año siguiente.


Antes de comenzar un proyecto

  • Siempre debes pensar en los recursos disponibles. En el caso ideal, al momento de buscar un diseñador de interiores es porque se ha analizado y considerado la inversión que puede realizar.

  • Si aún no has definido el monto a invertir, considera qué impacto esto tendría frente a sus gastos fijos y estilo de vida.


Recomendaciones para establecer tu presupuesto.

  • Determina tus alcances. ¿Qué realmente quieres lograr?

  • Establece cuáles son tus prioridades. ¿Cuáles aspectos tienen más importancia y valor para tu proyecto?

  • Investiga sobre el valor en el mercado de las cosas que quisieras incluir en tu proyecto. Pregunta a amigos y familiares que hayan realizado un proyecto similar a lo que deseas recientemente. O mejor aún, consulta a un diseñador. Esto representa una baja inversión, y te brindará grandes beneficios para planificarte mejor.

  • Define si puedes hacer todo a la vez, o si te conviene más hacerlo en etapas. Aquí influye tanto el dinero como el tiempo. Por ejemplo, si quieres arreglar tu sala para tenerla lista en diciembre, organiza tus recursos y agenda para empezar en septiembre. Por experiencia, los proyectos que se hacen con más apuro, suelen ser los que más imprevistos tienen, y muchas veces se comprometen algunas cosas con tal de terminar a tiempo.

  • Contrata un diseñador con quien te identifiques, pero sobretodo, en quien puedas confiar. Busca referencias de clientes pasados, pide una consulta, observa su manejo y forma de trabajo en las redes. La confianza es clave para que los proyectos puedan fluir correctamente. En este artículo pasado escribimos sobre ¿Qué hace un diseñador de interiores?

Pero, aún no estoy segurx de que puedo alcanzar el espacio de mis sueños con este presupuesto

¡No te preocupes! El diseñador de interiores te puede dar una idea sobre qué presupuesto es realista para tu proyecto.


No es inteligente ocultar la realidad de tus recursos al diseñador de interiores, ya que no te podrá ayudar de la forma en que verdaderamente necesitas. Es similar a una consulta médica, si no eres transparente con lo que realmente estás sintiendo, ¿cómo puede el doctor darte la mejor indicación?


La transparencia y buena comunicación entre diseñador y cliente es clave.


Por otro lado, a veces surge un caso extraordinario y muy común:

Caso 4: ¿Qué tal si ustedes me hacen una propuesta para tener una idea de mis posibilidades?


Esto es posible, pero puede costarte más dinero. Si realizamos una propuesta que está muy por encima o por debajo de tu expectativa de inversión, tendríamos que replantear muchas cosas nuevamente y esto tiene un costo adicional. De acuerdo al presupuesto, decidimos a cuáles tiendas acudir. Por ejemplo, no es lo mismo proponer soluciones disponibles en Ikea que otras disponibles en Alta Casa. Ambas tienen opciones viables y estéticas pero recuerda la relación entre precio, calidad y tiempo. Por esa razón, ajustar la propuesta en la mayoría de los proyectos representa un doble gasto para el interiorista y para el cliente.

Como profesionales del diseño, queremos romper con aquella idiosincracia que tenemos como sociedad al pensar que un profesional te está engañando y busca cobrarte todo más caro para “hacerse de dinero” con tu proyecto. Puede ser que las personas no entiendan lo que implica realizar el trabajo, o el costo de las cosas que están pidiendo para su espacio, pero para eso tenemos la política de "puerta abierta", o mejor dicho teléfono abierto. Se trata de estar disponibles para aclarar las dudas sobre nuestro proceso de diseño y nuestro método de trabajo.


No solo sugerimos que definas cuidadosamente tu presupuesto; si no también que elijas un buen administrador.

También es cierto que, tener tus objetivos claros y planificarte correctamente no representa nada, si el diseñador a contratar no trabaja de manera organizada, y no tiene estrategias para obtener resultados. Por esto, es importante saber a dónde va tu dinero cuando realizas un proyecto.


Las formas en que el diseñador cuida la confianza del cliente son:

  • Buena planificación

  • Transparencia de costos del proyecto

  • Políticas claras en sus honorarios

  • Alcances de sus servicios definidos

  • Notificación constante de los avances del proyecto

  • La buena comunicación debe existir de inicio a final. Por esto, es importante tener buena química con tu diseñador de interiores.


Si algo hemos aprendido de nuestros proyectos, es que el cliente que se planifica y tiene claro sus objetivos, es el cliente que más satisfecho termina. Déjanos saber que te pareció este artículo sobre la importancia del presupuesto en tu proyecto de interiores, y cuéntanos si tienes experiencia previa determinando tu presupuesto al trabajar con un diseñador de interiores.


¡No olvides subscribirte al blog y compartirlo! Gracias por leernos <3


Hasta la próxima,

Tatiana & Geovanna


107 views

© 2020 Entre Dos Interiores Derechos Reservados | Santo Domingo, República Dominicana