• Entre Dos Interiores

CREA ESPACIOS DE PRODUCTIVIDAD EN CASA


El diseño de interiores es en esencia crear y optimizar los espacios para que las personas se desarrollen en ellos de la manera más cómoda y eficiente. Durante las últimas semanas, el mundo se ha visto en la necesidad de seguir su labor desde casa, lo que ha hecho que apreciemos aún más el tener espacios agradables y funcionales. Esto a dado paso a que se popularicen las publicaciones en las redes sobre cómo mejorar nuestra área de trabajo -y por supuesto todas esas fotos de oficinas en casa súper exquisitas- .


En Entre Dos, entendemos que, aparte de trabajar, este es un tiempo valioso para estar con nuestros seres queridos, retomar esos proyectos que se quedan “para cuando tenga tiempo” o leer ese libro que compraste hace 6 meses y no habías empezado.

Por eso, hoy no queremos escribirte sobre la oficina en casa utópica y perfecta. En realidad queremos ayudarte a establecer algunas pautas y consejos para crear espacios de productividad, ya sea para continuar tus labores o perseguir tus pasiones con los elementos que estén a tu alcance. (¡Ya llegará otro momento para salir de compras con tu diseñador! ;))


ESPACIO DE PRODUCTIVIDAD EN LA COMPUTADORA


Si vas a trabajar -o a ver un webinar, hacer una video llamada, etc.- en la computadora, lo óptimo es utilizar una mesa como apoyo. No te acuestes en la cama o te sientes en una silla sin respaldo, pues esto reducirá tu productividad y va a hacer que te canses más rápido. Puesto que asociamos la cama con el descanso, es muy probable que empecemos siendo productivos, y eventualmente perdamos concentración. En cambio, estar sentados adecuadamente bajo la mesa permite que tengamos la actitud correcta para completar tareas.

Determina tu espacio de trabajo en un lugar donde el flujo de personas, el ruido del teléfono o la tv sea menor, y así tengas menos distracciones. Si no tienes un escritorio, desocupa alguna mesa que no tenga gran utilidad para colocarte en la zona ideal en las próximas semanas. En caso de que no tengas una mesa extra, utiliza en el comedor de tu casa. Sabemos –por experiencia- que esto distrae un poco si no vives sol@, ya que los demás integrantes de la familia circulan por esta área. Sin embargo, utiliza audífonos e insta a tu familia a reducir sonidos.


La silla juega otro factor clave. Nos ayuda a mantener la postura necesaria y a agotarnos menos. Si bien la mayoría de tiendas están cerradas y quizás no tenemos una silla ergonómica con soporte lumbar, podemos asistirnos de un cojín doblado para apoyar la espalda baja, y siempre asegurarnos que los pies estén plantados en el suelo.


BUENA ILUMINACIÓN


Ya sea que vayas a usar tu sillón favorito para leer, trabajar desde la mesa o hacer alguna actividad que requiera concentración, tu rendimiento será proporcional a tener suficiente iluminación. En definitiva, siempre que sea posible debemos aprovechar la luz natural del día, ya que recibimos energía y nos da mayor claridad mental. Por esto, lo ideal es que te ubiques cerca de alguna ventana, y si estás en la computadora, toma en cuenta que ésta quede perpendicular a la pantalla.


Siempre que sea posible debemos aprovechar la luz natural del día, ya que recibimos energía y nos da mayor claridad mental.

De este modo, evitarás que el reflejo de la luz rebote en la pantalla, y agote tu vista. Si tienes una entrada de luz pobre, puedes usar una lámpara de apoyo, la cual puede ser de mesa o de pie colocada cerca de tu superficie de lectura o de trabajo. En el caso de seas una persona nocturna y/o tienes mayor concentración durante la noche, te recomendamos tener una luz de fondo (lámpara de techo) junto a la luz de apoyo, esto proporciona una iluminación uniforme, necesaria para mantener una buena salud visual.



DESCANSA LA VISTA


Rodéate de cosas que te inspiren y te animen a seguir siendo productiv@. Si tu mesa o escritorio está ubicado contra la pared, te invitamos a hacer un “inspiration board” con recortes de fotos o frases que aludan a tus metas; quizás tu calendario con fechas importantes; o puede ser tan sencillo como colocar tu foto favorita. El punto es ser intencional en poner objetos en tu campo de visión que te produzcan paz y felicidad, y te permitan despejar la mente de tiempo en tiempo. Otra alternativa, y aún más práctica, es ubicarte al lado de una ventana (¡Sí, te lo volvemos a mencionar!). Esto ayuda a reducir la sensación de aislamiento y fatiga mental significativamente.


INCORPORA LA NATURALEZA A TU ESPACIO


Una de las ventajas más importantes de integrar la naturaleza en el espacio interior es que nos permite conectar con el mundo exterior. Esta es una necesidad inherente del ser humano. Debemos recordar que las plantas son seres vivos, y cuando nos rodeamos de ellas, nos rodeamos de vida. De repente, algo tan sencillo como sentir la luz del sol, escuchar el sonido de los pajaritos, tener una planta fácil de cuidar o tu mascota cerca; puede ayudar a reducir el estrés, la ansiedad y el agotamiento mental, disminuir la irritabilidad y la agresividad, y mejorar la capacidad de concentración. (Nada mal ¿verdad?)


UN ESPACIO ORGANIZADO, MENTE ORGANIZADA


Más allá de la estética y armonía, tener un espacio organizado afecta directamente nuestra mente y espíritu. La mayoría hemos escuchado desde pequeños a nuestras madres enfatizar en la organización y la limpieza, -y con buenas razones- . Puesto que nos sentimos más centrados, motivados, en control de nuestras vidas y sobretodo más productivos cuando habitamos en el orden. No es exagerada la famosa frase “los espacios son reflejo de nuestro interior”. El orden nos ayuda incluso a tomar mejores decisiones, ya que nuestra mente se organiza de igual manera. Tener una superficie de trabajo despejada, solo con los elementos necesarios, como una libreta y tu lapicero favorito para tomar apuntes, constituye un factor relevante en tu productividad. Así que, aún si no te caracterizas por ser la persona más organizada, procura que tu espacio de trabajo sea la excepción.

Sin embargo, más importante que la organización es la limpieza. Desarrollarnos en espacios llenos de polvo y bacterias pueden tener un efecto negativo en nuestra salud. Por eso, es primordial evitar la acumulación de polvo y mantener nuestros espacios propiamente desinfectados y sanitados.


En conclusión, debido a la situación actual que estamos atravesando, más que nunca, es necesario y conveniente construir espacios de productividad; inspirarnos a ser creativos y crecer como seres humanos. Esperamos que estas ideas te ayuden a visualizar tu espacio de una manera diferente y aprovechar estas semanas para descansar, trazar metas y perseguir aquellas cosas que siempre pospusiste para cuando tuvieras tiempo. Si necesitas ayuda para transformar a profundidad tu espacio, estamos a tu disposición.


¿Qué te parecen nuestros consejos? ¿De qué otras maneras haz logrado ser productivo en casa? No olvides compartir tus comentarios en la sección de abajo y subscribirte a nuestro blog para ser parte de nuestra comunidad de diseño.


Hasta la próxima!


Geovanna & Tatiana

193 views