top of page
  • Writer's pictureEntre Dos Interiores

CREA ESPACIOS DE PRODUCTIVIDAD EN CASA-WFH


 

El diseño de interiores es en esencia crear y optimizar los espacios para que las personas se desarrollen en ellos de la manera más cómoda y eficiente. Durante estos dos últimos años, el mundo se ha visto en la necesidad de adaptarse para trabajar desde casa o WFH, lo que ha hecho que apreciemos aún más el tener espacios agradables y funcionales. Esto a dado paso a que se popularicen las publicaciones en las redes sobre cómo mejorar nuestra área de trabajo -y por supuesto todas esas fotos de oficinas en casa súper exquisitas- .

Hoy no queremos escribirte sobre la oficina en casa utópica y perfecta. En realidad queremos ayudarte a establecer algunas pautas y consejos para crear espacios de productividad para trabajar desde casa.


ESPACIO DE PRODUCTIVIDAD EN LA COMPUTADORA


Si vas a trabajar -o a ver un webinar, hacer una video llamada, etc.- en la computadora, lo óptimo es utilizar una mesa como apoyo. No te acuestes en la cama o te sientes en una silla sin respaldo, pues esto reducirá tu productividad y va a hacer que te canses más rápido. Puesto que asociamos la cama con el descanso, es muy probable que empecemos siendo productivos, y eventualmente perdamos concentración. En cambio, estar sentados adecuadamente en una mesa permite que tengamos la actitud correcta para completar tareas.




Determina tu espacio de trabajo en un lugar donde el flujo de personas, el ruido del teléfono o la tv sea menor, y así tengas menos distracciones.

Si no tienes un escritorio, desocupa alguna mesa que no tenga gran utilidad para colocarte en la zona ideal. En caso de que no tengas una mesa extra, utiliza en el comedor de tu casa. Sabemos –por experiencia- que esto distrae un poco si no vives sol@, ya que los demás integrantes de la familia circulan por esta área. Sin embargo, utiliza audífonos e insta a tu familia a reducir sonidos.


Si tienes espacio, una buena opción es optar por una mesa que regule la altura para cambiar de trabajar sentado a estar de pie. Algunos beneficios de hacer intervalos de pie y sentado en el escritorio:

  • Evita dolores de espalda y de cuello

  • Mejora la productividad

  • Mejora la circulación en todo el cuerpo.

La silla juega otro factor clave muy importante. Nos ayuda a mantener la postura necesaria y a agotarnos menos. El soporte lumbar es la característica más importante de una buena silla. Si la silla no es muy adecuada, podemos asistirnos de un cojín doblado para apoyar la espalda baja, y siempre asegurarnos que los pies estén plantados en el suelo.


Existen muchas opciones en el mercado, pero recomendamos probarla antes de comprarla ya que pasamos mucho tiempo sentad@s en ella.


BUENA ILUMINACIÓN


Ya sea que vayas a usar tu sillón favorito para leer, trabajar desde la mesa o hacer alguna actividad que requiera concentración, tu rendimiento será proporcional a tener suficiente iluminación. En definitiva, siempre que sea posible debemos aprovechar la luz natural del día, ya que recibimos energía y nos da mayor claridad mental. Por esto, lo ideal es que te ubiques cerca de alguna ventana, y si estás en la computadora, toma en cuenta que ésta quede perpendicular a la pantalla. De este modo, evitarás que el reflejo de la luz rebote en la pantalla, y agote tu vista


Siempre que sea posible debemos aprovechar la luz natural del día, ya que recibimos energía y nos da mayor claridad mental.

Si tienes una entrada de luz pobre, puedes usar una lámpara de apoyo, la cual puede ser de mesa o de pie colocada cerca de tu superficie de lectura o de trabajo. En el caso de seas una persona nocturna y/o tienes mayor concentración durante la noche, te recomendamos tener una luz de fondo (lámpara de techo) junto a la luz de apoyo, esto proporciona una iluminación uniforme, necesaria para mantener una buena salud visual.



DESCANSA LA VISTA


Rodéate de cosas que te inspiren y te animen a seguir siendo productiv@. Si tu mesa o escritorio está ubicado contra la pared, te invitamos a hacer un “inspiration board” con recortes de fotos o frases que aludan a tus metas; quizás tu calendario con fechas importantes; o puede ser tan sencillo como colocar tu foto favorita. El punto es ser intencional en poner objetos en tu campo de visión que te produzcan paz y felicidad, y te permitan despejar la mente de tiempo en tiempo. Otra alternativa, y aún más práctica, es ubicarte al lado de una ventana (¡Sí, te lo volvemos a mencionar!). Esto ayuda a reducir la sensación de aislamiento y fatiga mental significativamente.


INCORPORA LA NATURALEZA A TU ESPACIO



Una de las ventajas más importantes de integrar la naturaleza en el espacio interior es que nos permite conectar con el mundo exterior. Esta es una necesidad inherente del ser humano. Debemos recordar que las plantas son seres vivos, y cuando nos rodeamos de ellas, nos rodeamos de vida. De repente, algo tan sencillo como sentir la luz del sol, escuchar el sonido de los pajaritos, tener una planta fácil de cuidar o tu mascota cerca; puede ayudar a reducir el estrés, la ansiedad y el agotamiento mental, disminuir la irritabilidad y la agresividad, y mejorar la capacidad de concentración. (Nada mal ¿verdad?)


UN ESPACIO ORGANIZADO, MENTE ORGANIZADA


Más allá de la estética y armonía, tener un espacio organizado afecta directamente nuestra mente y espíritu. La mayoría hemos escuchado desde pequeños a nuestras madres enfatizar en la organización y la limpieza, -y con buenas razones- . Puesto que nos sentimos más centrados, motivados, en control de nuestras vidas y sobretodo más productivos cuando habitamos en el orden. No es exagerada la famosa frase “los espacios son reflejo de nuestro interior”. El orden nos ayuda incluso a tomar mejores decisiones, ya que nuestra mente se organiza de igual manera. Tener una superficie de trabajo despejada, solo con los elementos necesarios, como una libreta y tu lapicero favorito para tomar apuntes, constituye un factor relevante en tu productividad. Así que, aún si no te caracterizas por ser la persona más organizada, procura que tu espacio de trabajo sea la excepción.

Sin embargo, más importante que la organización es la limpieza. Desarrollarnos en espacios llenos de polvo y bacterias pueden tener un efecto negativo en nuestra salud. Por eso, es primordial evitar la acumulación de polvo y mantener nuestros espacios propiamente desinfectados y sanitados.


Si algo hemos aprendido en estos años es a aprovechar el tiempo que tenemos con nuestros seres queridos, por lo que es conveniente construir espacios de productividad que nos ayuden a optimizar ese tiempo que pasamos lejos de ellos trabajando; inspirarnos a ser creativos y crecer como seres humanos. Esperamos que estas ideas te ayuden a visualizar tu espacio de una manera diferente y aprovechar estas semanas para descansar, trazar metas y perseguir aquellas cosas que siempre pospusiste para cuando tuvieras tiempo. Si necesitas ayuda para transformar a profundidad tu espacio, no dudes en contactar a un profesional del diseño.


¿Qué te parecen nuestros consejos? ¿De qué otras maneras haz logrado ser productivo wfh? No olvides compartir tus comentarios en la sección de abajo y subscribirte a nuestro blog para ser parte de nuestra comunidad de diseño.


Hasta la próxima!


Geovanna & Tatiana

29 views

Recent Posts

See All
bottom of page