top of page
  • Writer's pictureEntre Dos Interiores

TIPOS DE ILUMINACIÓN PARA TU CASA


Como diseñadoras de interiores hay muchos aspectos que tomamos en cuenta para lograr la sensación de confort en un espacio. Esta sensación puede ser tangible en texturas de materiales de revestimiento, textiles en el mobiliario, colores que usamos en el esquema; y puede ser intangible, como la sensación de amplitud en un espacio, la sensación térmica y la calidad de la luz.


Precisamente hoy le traemos el tema de los tipos de iluminación que podemos usar en casa. La luz, así sea natural o artificial, impacta casi todos los aspectos de un espacio interior -emocional y funcional-, por lo que los diseñadores de interiores debemos entender cómo integrarlo en nuestro concepto de diseño.


🌞ILUMINACIÓN NATURAL

Luz natural- diseño de interiores-diseño de comedor

Es la que proviene de la luz del Sol. Se ha comprobado que es muy beneficiosa para nuestra salud mental y apoya nuestros ciclos naturales como despertar, dormir y hasta nuestra productividad. Manejar la luz natural puede ser una herramienta bastante efectiva en los espacios interiores, es por esto que los arquitectos planifican las residencias de acuerdo al trayecto del sol, y los diseñadores de interiores planificamos los tratamientos de ventanas o diseño de iluminación de acuerdo a la actividad que se va a realizar en el espacio. Más allá de los beneficios funcionales de trabajar con luz natural, los interioristas debemos cuidar los niveles incómodos de brillo, deslumbramiento y calor.


Las habitaciones orientadas hacia el sur reciben la luz del sol con más consistencia durante el día, así que es un espacio apto para la mayoría de las actividades. Por el contrario, las habitaciones orientadas hacia el norte tienen una luz más difusa, por lo que son perfectas para una pantalla de computadora o televisión ya que minimiza el potencial de deslumbramiento en las pantallas.


Los huecos de ventanas que dan al oeste reciben el sol de la tarde en un ángulo más bajo, una condición ideal para un comedor y/o sala de estar, pero se requerirán cortinas para reducir el deslumbramiento causado por la luz solar directa que penetra profundamente en el espacio.


Las ventanas orientadas al este permiten que la luz del sol entre temprano en la mañana, lo cual es ideal para un rincón de desayuno o la estación de café en una oficina. La orientación de los huecos en un dormitorio debe influir en la selección de tratamientos de ventanas, especialmente para ventanas que miran hacia el este.


💡ILUMINACIÓN ARTIFICIAL


En cambio, la iluminación artificial podemos describirla mejor de acuerdo a la función que realiza, típicamente descrita como iluminación ambiental, de acento, focal o de trabajo. Te las describimos a continuación:


TIPOS DE ILUMINACION ARTIFICIAL


✨Iluminación ambiental:


Es la luz de propósito general en un espacio. Estoy casi segura que automáticamente pensaste en la típica roseta con el bombillo, pero ¡NO! Idealmente, la fuente de luz ambiental proviene de diferentes luminarias que pueden ser individualmente controladas y atenuadas según la hora del día o la cantidad de luz natural disponible. Por ejemplo, en la habitación puedes tener una lámpara de acento en el techo (¡nunca una roseta!), lámparas laterales al lado de la cama y una lámpara para leer en el sillón. Estas luces no estarán encendidas al mismo tiempo, sino que vamos a combinarlas según la actividad que estamos haciendo en la habitación y así lograr un ambiente adecuado.




Iluminación de acento:


Actúa como un foco para iluminar una obra de arte específica, un detalle arquitectónico o para complementar una pieza de mobiliario. También, en esta categoría encontramos las mangueras de LED que colocamos para acentuar algún detalle arquitectónico como el techo o un revestimiento en la pared.


Luces decorativas:


Suelen ser accesorios de bajo voltaje que se pueden ajustar manualmente para centrarse en un objeto en particular. Para evitar el deslumbramiento, la fuente de luz debe estar en un ángulo de 30 grados hacia el objeto.


A diferencia de las fuentes de iluminación ambiental o de acento, estas luces decorativas como los candelabros (chandeliers), los apliques de pared llaman la atención hacia ellos mismos. Estos objetos brillantes sirven como puntos de interés en una habitación y, de hecho, a menudo son conocidos como puntos focales.



Esperamos que este artículo les haya servido para introducirse un poco en el mundo de la iluminación, déjanos tus comentarios más abajo y comparte con alguien que le pueda servir.




48 views

Recent Posts

See All
bottom of page